Criptografía: Tipos de algoritmos de cifrado.
La criptografía implica la creación de códigos escritos o generados que permiten que la información se mantenga en secreto. La criptografía convierte los datos en un formato que no se puede leer para un usuario no autorizado, lo que permite que se transmita sin que nadie lo decodifique en un formato legible, lo que compromete los datos.
La seguridad de la información utiliza la criptografía en varios niveles. La información no se puede leer sin una clave para descifrarla. La información mantiene su integridad durante el tránsito y mientras se almacena. La criptografía también ayuda a no repudiar. Esto significa que ni el creador ni el receptor de la información pueden afirmar que no la crearon ni la recibieron.
La criptografía también permite a los remitentes y receptores autenticarse entre sí mediante el uso de pares de claves. Existen varios tipos de algoritmos para el cifrado, algunos algoritmos comunes incluyen:
- Secret Key Cryptography (SKC): aquí solo se usa una clave para el cifrado y el descifrado. Este tipo de cifrado también se conoce como encriptación simétrica.
- Criptografía de clave pública (PKC): aquí se usan dos claves. Este tipo de encriptación también se llama encriptación asimétrica. Una clave es la clave pública y cualquiera puede tener acceso a ella. La otra clave es la clave privada, y solo el propietario puede acceder a ella. El remitente encripta la información usando la clave pública del receptor. El receptor descifra el mensaje usando su clave privada. Para el no repudio, el remitente encripta el texto sin formato con una clave privada, mientras que el receptor usa la clave pública del remitente para descifrarlo. Por lo tanto, el receptor sabe quién lo envió.
- Funciones Hash: son diferentes de SKC y PKC. No tienen ninguna clave y también se llaman encriptación de una vía. Las funciones hash se utilizan principalmente para garantizar que un archivo no se haya modificado